Capítulo 4 de los principios de la organización

Artículo 20: La Junta Directiva es la encargada de la administración, gobierno y dirección de la Asociación Cubana de Hombres de Negocios.

Artículo 21: Forman a la Junta Directiva: un Presidente, un Vice-Presidente, un Tesorero, los jefes de las diferentes secciones y la Secretaria Ejecutiva de la Asociación y que tomaran posesión de sus cargos en el mes de octubre siguiente a la celebración de la Junta General de Elecciones.

Artículo 22: Los cargos de la Junta Directiva son voluntarios y pueden renunciarse expresa op tácticamente, entendiendo que renunciar al cargo cualquier miembro de la misma que dejare de concurrir, sin justificación, a tres secciones consecutivas de la Junta Directiva o que no cumpliese tres comisiones a él encomendadas, sin causa justificada.

Artículo 23: La Junta Directiva celebrará una sección ordinaria por mes, además de las extraordinarias que crea necesarias el Presidente o sean pedidas por otros miembros de la Junta General o por escrito por más de diez miembros asociados.

Artículo 24: El quórum para las secciones de la Junta Directiva, sean estas ordinarias o extraordinarias será al menos de seis personas sin que puedan faltar el Presidente, el Tesorero y la Secretaria Ejecutiva.

Artículo 25: Correspondiente a la Junta Directiva

a)      Crear las sesiones y comisiones que estimen necesarias, fijando el número de miembros y atribuciones de las mismas. El Presidente de la ACHN tendrá voz y voto en todas las sesiones que se celebren.

b)      Discutir los planes de trabajo y verificar periódicamente su cumplimiento por secciones.

c)       Resolver las dudas e interpretaciones a que dé lugar la aplicación de los Estatutos en los casos no previstos en ellos.

d)      Conceder licencia de hasta 180 días a los miembros de la Junta Directiva que así lo solicitasen y, en caso de solicitarla por un tiempo mayor, se le nombrará sustituto.

e)      Aprobar o desaprobar os balances mensuales de tesorería que debe presentar el Tesorero a la Junta al efecto.

f)       Introducir enmiendas en los Estatutos mediantes acuerdo consensuado de sus miembros.

Artículo 26: Del Presidente

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Cubana de Hombres de Negocios.

a)      Es nominado de entre los miembros de la Junta Directiva. Su elección tiene lugar por votación mayoritaria, directa y secreta de los integrantes de la misma.

b)      Establecer las líneas estratégicas de trabajo de la Organización.

c)       Dirige y controla el trabajo de los jefes de secciones de la Asociación y de la Secretaria de la misma a los efectos de su calidad y cumplimiento.

d)      Representa a la ACHN a todos los efectos sociales y legales que procedan.

e)      Gozara del derecho al veto. Sin embargo, acordada pro segunda vez una resolución de la Junta Directiva mediante consenso. El Presidente tendrá que cumplirla y hacerla cumplir.

f)       Citará oportunamente a los miembros de la Junta Directiva para las reuniones necesarias manteniendo dentro de las mismas la disciplina, objetividad y participación igualitaria y democrática de todos los miembros.

g)      Firmara con el Tesorero, todos los recibos de cobro, cheques, balances y cuantos documentos fuesen necesarios para la buena marcha de la administración social.

Artículo 27: Del Vice-Presidente

a)      Sustituir al Presidente cuando falte por algún motivo.

b)      Asistir a todas las secciones de la Junta Directiva y general con los mismos derechos y deberes que el resto de los miembros.

c)       Dirigir el trabajo organizativo de la ACHN y controlar directamente el trabajo de las secciones,  grupos AD-HOC y comisiones prestándoles la asistencia necesaria para su mejor desempeño.

d)      La elección del Vice-Presidente se efectuara de entre los miembros de la Junta Directiva pro un periodo de tres años con las mismas características que para la elección del Presidente.

Artículo 28: Del Secretario (a)

a)      El Secretario (a) será responsable de todos los trabajos propios de la secretaria.

b)      El Secretario (a) es nominado de entre los miembros de la Junta Directiva y será elegido por votación favorable, secreta y directa de los restantes miembros de la Junta Directiva.

c)       El Secretario (a) corresponde además

  • Llevar el libro de Registros de Asociados, donde constaran todos los datos requeridos por las disposiciones legales vigentes.
  • Redactar y firmar con el presidente de la Asociación todas las actas de las sesiones de la Junta Directiva, llevando al efecto los libros correspondientes.
  • Llevara un libro de actas titulado Elecciones y Toma de Posesión y todos los que se necesiten.
  • Suscribir con el Presidente todos los nombramientos que la ACHN acuerde.
  • Presentar en todas las sesiones ordinarias de la Junta Directiva las solicitudes de ingreso y las bajas debidas en el mes anterior, para que esta resuelva.
  • Redactar y cursar toda las correspondencia de la Asociación dentro de los primeros 10 dias en que hubiese recaido acuerdo sobre la misma, la que firmara estampando el sello de la Asociación en ella, dejando copia de la misma en Secretaría para archivarla.

Artículo 29: Del Tesorero

El Tesorero será responsable ante la Ley de todos los documentos y valores que estén bajo su custodia, correspondiéndole:

a)      Llevara el libro de caja, donde registrara detalladamente todos los cobros y pagos que efectué; el que no llevara enmiendas ni borrones.

b)      Llevara el libro otros que Movimientos de Cuotas Sociales y otros que sean necesarios.

c)       Pagar con cargos a los fondos sociales las cuentas de la Asociación que fuese necesario realizar de acuerdo con estos Estatutos, las que deben ser aprobadas por el Presidente de la Asociación.

d)      Firmar con el Presidente de la Asociación todas las escrituras de compraventa, documentos de cobros, pagos, cheques, mandatos de extracción, así como los poderes que fuesen necesarios para la debida defensa de los intereses sociales.

e)      Ingresar en la Agencia Bancaria correspondiente, el remanente en que el efectivo obre en su poder, de acuerdo con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

f)       Presentar en las sesiones ordinarias donde se decida, todas las cuentas comprobantes de cajas, libros de contabilidad y cuantos documentos tuviese en su poder y dicha Junta Directiva exigiere.

g)      Redactar para las sesiones de la Junta Directiva en que exigiesen, un balance de comprobación, de acuerdo con lo establecido en la Ley, el que firmara también el Presidente de la Asociación.

h)      Hacer entrega a quien lo sustituya de los fondos sociales, libros de contabilidad, comprobantes de caja, o cualquier otro documento y valores que obren en su poder, en la presencia del Presidente y Secretario (a), levantándose acta de esa entrega, la que firmaran todos los mencionados, conjuntamente con el Tesorero entrante, extendiéndose por triplicado, quedándose el saliente con una, otra el entrante y otra para la secretaría, de cuyo acto se dará cuenta en la próxima Junta Directiva que se celebre.

Artículo 30: de las Filiales.

a)      Las filiales serán constituidas en los niveles provinciales y municipales y se regirán por estos Estatutos adaptados a su demarcación.

b)      Las filiales se subordinan administrativa y metodológicamente a la Junta Directiva Nacional.

Artículo 31: Cargo y Duración de los Mandatos.

a)      El Presidente y Vice-Presidente de la Asociación Cubana de Hombres de Negocios será elegido por los miembros de la Junta Directiva para un periodo de 5 años. Esta elección tendrá lugar por votación secreta y directa mayoritariamente favorable, de todos los integrantes de la Junta.

b)      La revocación del Presidente o del Vice-Presidente podrá ser apelada por éste ante una Asamblea General de miembros plenos la que podrá restituirlo en sus funciones o ratificar la decisión de la Junta Directiva.

c)       El Presidente y Vice-Presidente de la ACHN puede ser reelegido para nuevos periodos de mandatos según el procedimiento establecido en el punto a) de este Artículo.

d)      Anualmente, el mandato de los demás miembros de la Junta Directiva será sometido a escrutinio por el Presidente y los restantes miembros de la Junta Directiva. El resultado podrá ser la prórroga del mismo o el darlo por finalizado.

e)      Si como resultado de la aplicación del punto anterior resultan puestos vacantes en la Junta Directiva, los mismos se llenaran mediante propuestas de los miembros no sometidos a escrutinio o de las filiales provinciales y municipales.

Las propuestas de las filiales provinciales y municipales deberán contar con la mayoría simple de los votos secretos y directos de los miembros de la Junta Directiva o, en su caso, de la Asamblea General de miembros plenos convocadas al efecto.

Capítulo 5 del patrimonio de la asociación

Artículo 32: Constituirán el capital de la Asociación, los bienes de todas las clases que la misma posea. La Asociación Cubana de Hombres de Negocios podrá adquirir, por los medios legales establecidos toda clase de bienes y derechos.

Artículo 33: Como fuentes de ingresos para atender las necesidades y desarrollo de la Asociación, se fijan:

a)      El importe de lo cobrado por concepto de cuotas sociales

Las donaciones y legados a favor de la institución o por cualquier otro concepto.