Capítulo 1

Disposiciones Generales

Artículo 1: La Asociación Cubana de Hombres de Negocios (ACHN) es una organización no Gubernamental (ONG) de la sociedad civil cubana, constituida el 14 de julio de 2016 en la franca observancia de la Ley No. 54, Ley de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

Artículo 2: La ACHN se constituirá por término ilimitado, con la personalidad jurídica propia, sede central en la ciudad de La Habana y conforme a las prescripciones legales vigentes.

Artículo 3: La ACHN se regirá por los presentes estatutos y se gobernara por los órganos electos que estos establezcan.

Capítulo 2 de los Objetivos

Artículo 4: La ACHN tiene los objetivos siguientes:

a) Coayudar a la educación jurídica de los propietarios pequeños y medianos negocios en temas afines a su actividad y respecto a la legalización tributaria y mercantil vigente y otras.

b) Contribuir con el desarrollo y funcionamiento de la pequeña empresa privada (cuentapropistas) mediante programas de preparación general para el desempeño de su actividad y contactos con personas afines a su negocio.

c) Propiciar un ambiente favorable para la cooperación entre inversionistas extranjeros y el sector no Estatal motivando la implementación de una economía basada en la iniciativa privada y nuevos marcos jurídicos y la modificación de las que resulten contrarias a dichos fines.

d) Atraer capital de fondos soberanos y de recursos familiares de alto valor neto que estén en posición de participar en la expansión económica de Cuba. Objetivos, propósitos y actividades a realizar de manera gratuita.

Capítulo 3 de los miembros

Artículo 5: Los asociados de la ACHN podrán tener el carácter de miembros numerarios o colaboradores

Artículo 6: Podrán ser miembros numerarios todos los ciudadanos cubanos propietarios de medianos y pequeños negocios inscriptos legalmente en las oficinas correspondientes con los documentos actualizados que así lo soliciten.

Artículo 7: Tendrán el status de colaboradores todos los ciudadanos cubanos mayores de edad, que sin ser propietarios de los negocios se encuentren vinculados a alguno de cualquier forma o pretenda serlo o muestre habilidades emprendedoras en alguna actividad, que lo soliciten.

Podrán además asociarse como miembro de número, los ciudadanos cubanos que sin estar en los apartados anteriores, contribuyan efectivamente con la asociación por medio de sus conocimientos y experiencias con la organización y funcionamiento de la misma.

Artículo 8: La solicitud como miembro numerario o colaborador se presentara por escrito a la Secretaria de la Asociación.

Artículo 9: en la solicitud se dejara constancia de las generales del solicitante, incluido su domicilio, teléfono, actividad o negocio que realiza y lugar de su ubicación.

Artículo 10: No se denegara solicitud alguna por cuestión de raza o color, sexo, idioma, origen nacional, religión, posición económica, opinión política y otra condición social, conforme al Pacto de los Derechos Civiles y Políticos firmado por Cuba en la ONU el 28 de febrero de 2008 y la Constitución de la República.

Artículo 11: Todos los socios que radiquen en el territorio abonaran sin excepción, por concepto de cuota social, la cantidad de Veinte Pesos ($20.00 MN) pudiendo pagar por adelantado las mensualidades que se estimen convenientes.

Artículo 12: Todos los socios que radiquen en territorio extranjero, abonaran sin excepciones, por concepto de cuota social, el equivalente a 10CUC mensuales ($10.00CUC) en las unidades monetarias de sus lugares respectivos.

Artículo 13: Los asociados con más de 4 años de inscriptos que tuvieran dificultades económicas para satisfacer la cuota social, podrán solicitar, por medio de escrito al Presidente de la Asociación, les sean condonadas las cuotas pendientes de pagos, pudiendo la Junta Directiva acceder a su solicitud, condonando la cuota hasta seis meses.

Deberes de los asociados

Artículo 14: Asistir a las Juntas Generales de la Asociación en los días señalados al efecto.

Artículo 15: Comunicar a la Junta Directiva de la Asociación cualquier diferencia o problema que se observe y recomendar cuanto puede ser útil y beneficioso para el trabajo de la Asociación.

Artículo 16: Satisfacer puntualmente la cuota social.

Artículo 17: Exigir el exacto cumplimiento de Estatutos y todos los acuerdos de carácter legal.

Artículo 18: Concurrir a todos los actos que organice o celebre la Asociación, así como a las Juntas Generales con voz y voto, pudiendo presentar cualquier moción verbal o escrita en Asuntos Generales, y si es tomada en consideración; constara en el Orden del Día de la próxima Junta General Ordinaria, la que resolverá en definitiva.

Artículo 19: elegir y ser elegido para ocupar cargos al ejecutivo y sus vices. Para resultar electo es requisito indispensable tener como mínimo tres años de asociado sin irregularidad en el pago de cuotas y otros deberes.